En la actualidad los NAS han bajado bastante de precio y posibilitan sobretodo que un usuario domestico pueda pensarse el tener uno en su hogar, e incluso para los pequeños negocios, ya que no elevan excesivamente los costes y es una opción asequible y segura a tener un servidor, ya que realiza prácticamente las mismas tareas con un mínimo mantenimiento.
Para el que no los conozca, es básicamente un pequeño dispositivo el cual tiene un pequeño ordenador dentro que nos permite administrar nuestros archivos y servicios en una pequeña red, aunque la mayoría de la gente en su hogar lo utilizaría básicamente como un disco duro en red para tener nuestros archivos en cualquier dispositivo de nuestra casa.
Básicamente el NAS se suele utilizar como un disco duro en RED, para tener los archivos en cualquier lugar de la casa o como nuestra nube personal
La definición de un NAS es básicamente «dispositivo de almacenamiento en red, o network-area storage» y sencillamente esto es lo que hace, poner nuestros ficheros en la red para que desde cualquier dispositivo podamos acceder a ellos, esto implica incluso que podamos configurarlo para utilizarlo incluso vía Internet para cuando estemos fuera de nuestra red local.
Esto nos posibilita acceder a nuestras fotos, vídeos, música y ficheros desde cualquiera de nuestros dispositivos, sea ordenador, tablet, teléfono inteligente o cualquier otro que se nos pueda ocurrir.
Y seguramente alguien podría decirme que esto también lo puedo realizar con un ordenador, compartiendo nuestros ficheros en la red, pero el NAS es mucho más, como por ejemplo:
- En primer lugar el consumo de estos dispositivos es irrisorio comparado con el consumo de un ordenador normal, ya que esta pensado para estar conectado siempre, y para ello tiene su gestión de energía propia.
- En segundo lugar suelen ser unidades que tienen dos discos duros o más (aunque existen con una sola unidad), lo cual nos permite utilizar lo que se denomina RAID, que es un sistema con el cual podemos configurar el dispositivo para que por ejemplo este en espejo (RAID 1), lo que significa que nuestros datos están por duplicado, uno en cada disco, lo que nos da una seguridad de fallos por rotura bastante elevada, o también se puede configurar como RAID 0, que nos permite unirlos como si de un disco duro se tratase, por ejemplo dos discos de 2TB, para nosotros seria solo un disco de 4tb, reduciendo en muchos casos el precio de TB.Como digo ahí varias combinaciones dependiendo del dispositivo que compremos, ya que por ejemplo si compramos uno con 4 discos, nos permitirá tener RAID 0 y 1 al mismo tiempo en formato como ejemplo anterior 4Tb en espejo, bajo la unión de dos discos de 2tb+2tb=4tb en espejo con los otros dos. Todo es el dinero a gastar y lo que queramos tener.
- El sistema que los gobierna (el sistema operativo) es intuitivo y fácil de administrar, lo que nos permite gestionar nuestros archivos de formas muy variopintas, con carpetas separadas, usuarios diferentes e incluso grupos de usuarios para diferentes carpetas, todo fácilmente sin complicaciones.
- Nos permite instalar aplicaciones con apenas un click: si por ejemplo quisiéramos tener nuestra propia web tan solo con un click nos lo instala en en NAS, un servidor de correo, click y a configurar, gestión de nuestra biblioteca de fotos, click y solucionado. Las posibilidades que tienes son bastante amplias y no es necesaria una experiencia extensa en informática para poder configurarla, tal y como deberías de tener si por ejemplo quisieras gestionar un servidor.
Un ejemplo de las funcionalidades que tienen prácticamente todos los NAS seria: Descargas P2P (eMule, Torrent) y directas (Megaupload, Rapidshare). Servidor Web (PHP, SQL). Servidor FTP. Servidor multimedia (DLNA, UPnP, iTunes o visor de fotografías). Servidor para impresoras por red. Creación de usuarios y grupos de usuarios con permisos personalizados. Configuraciones RAID. Cambio de unidades de disco duro en caliente, Integración con el sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS X). Copias de seguridad. Soporte para unidades USB o eSATA. Soporte para plugins de terceros.
Existen varios fabricantes de NAS en el mercado, como DLINK, SYNOLOGY, QNAP, WESTERN DIGITAL (WD), SHARKOON, SEAGATE, etc.. aunque mi recomendación es ir a por modelos de SYNOLOGY o QNAP, de los cuales los precios han bajado bastante como para tenerlos en cuenta y sus prestaciones y comunidad detrás de ellos garantizan una buena inversión.
En mi haber he llegado a probar dispositivos como Iomega Storcenter o Dlink DNS320, dispositivos que perfectamente integran parte de lo comentado anteriormente como compartición de archivos, gestión de usuarios y alguna cosa más, pero cuando pruebas sistemas como el SYNOLOGY y QNAP, que permiten tener tantas posibilidades y gestiones, incluso virtualizaciones de sistemas operativos complejos, te das cuenta que dichos dispositivos son autenticas maravillas que nos permiten hacer lo que realmente queramos con nuestros datos.
CONCLUSIÓN: Si realmente queréis tener el control de vuestros datos y no cederlos a servicios de terceros como Google Drive, dropbox, etc.. que aunque gratuitos nunca sabemos a ciencia cierta que hacen con nuestros datos, lo mejor es tener un NAS, una manera de tenerlos controlados, en un lugar seguro, con copias de seguridad, y que podamos hacer con ellos lo que queramos.
Pingback: Synology nas en un equipo PC | elchecibernetico