Cuando queremos dar el salto a probar sistemas operativos alternativos al poderoso windows generalmente optamos por la instalación de un sistema linux, por lo general en el mismo disco duro que tenemos el windows.
Esto de tener varios sistemas operativos en una misma maquina no suele tener problemas, pero si hay algo que siempre es algo molesto, me explico.
Cuando arranca el sistema por regla general antes de lanzar cualquiera de los sistemas operativos se lanza un gestor de arranque, que por defecto suele ser GRUB, el cual nos permite elegir que sistema queremos iniciar primero, el problema viene que cuando instalamos linux con windows, queremos probar linux pero por regla general deseamos que windows sea el sistema predeterminado, cosa que cuando arranca grub por defecto nos arranca linux, y si no hemos sido previsores y aunque nos da unos 10 segundos para elegir, muchas veces se nos escapa y se inicia linux.
Pues bien este manual trata de Grub customizer para linux, que nos permitirá cambiar de modo gráfico que opciones queremos en dicho menú, cuanto tiempo queremos que salga el menu de eleccion del sistema operativo y lo mas importante para mi entender, cual queremos que sea el sistema operativo predeterminado en el lanzamiento.
Grub Customizer es un aplicación gráfica que nos permite gestionar el GRUB (GNU GRand Unified Bootloader).
INSTALACIÓN
Lo primero a realizar es agregar al repositorio el Grub Customizer:
sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt update
sudo apt install grub-customizer
Con esto ya tenemos la instalación realizada, tan solo buscamos la aplicación como cualquier otra y la ejecutamos. Nos saldrá entonces dicha aplicación:
Como puedes observar aquí sale todo nuestro menú, con lo que podemos cambiar tanto el orden del listado como eliminar o crear carpetas de los sistemas y opciones de dicho menú.
En la segunda pantalla Configuración general tienes la opción de entrada predeterminada para poder decidir que sistema operativo u opción quieres que este por defecto, así como el aumento o disminución del tiempo hasta que arranca el predeterminado.
La tercera pestaña de configuración de apariencia no la tengo muy bien estudiada, pero en teoría sirve para cambiar las opciones de letra, color, fondo y demás del menú.
Cuando termines de realizar toda la configuración que necesitas le das a guardar y al reiniciar ya te saldrá con las opciones marcadas elegidas.
con este programita puedo elegir arrancar entre un kernel gewnerico y uno de baja latencia??
gracias anticipadas
Excelente!! con esto pude cambiar el orden de arranque del sistema!!!
GRacias