Abr
4
2016

editores de video gratuitos y de software libre

En la actualidad cuando una persona quiere editar un vídeo, bien para componer un vídeo de sus vacaciones o para crear un documental, suelen acudir a programas famosos como Pinacle studio, power director, final cut o adobe premiere, programas de sobra conocidos, de pago y con curvas de aprendizaje bastante altas ya que sus resultados profesionales más que demostrados valen la pena los esfuerzos y dinero.

Pero aunque dichos programas suelen tener estupendos resultados con el tiempo, suponen un gran esfuerzo en cuanto a formación para poder manejarlos correctamente, sin contar el elevado precio que conllevan, asumibles si realmente se les va asacar un provecho profesional o que los vallamos a utilizar a menudo.

En esta ocasión os traigo programas para la edición de vídeo de software libre o versiones gratuitas para que puedas comenzar la edición de vídeo y en algunos casos programas que les hacen sombra a aquellos antes mencionados sin tener que realizar una inversión económica, si bien, la tendrás que realizar en algunos casos en formación.

Distinguiremos entre programas que solo funcionan en windows o linux, y en editores multiplataforma que podrás utilizar indistintamente.

MULTIPLATAFORMA

lightworksLightworks

Editor de vídeo profesional el cual tiene dos versiones: lightworks light y lightwoks pro. La versión Light solo permite exportar el vídeo creado a MP4 para versiones web como youtube o vimeo así como para dispositivos móviles; si deseas otros formatos tendrás que utilizar la PRO, la cual tiene opciones de compra mensuales, anuales y de por vida.

Principalmente si solo deseas un editor de vídeo para crear vídeos para youtube o algo similiar es una buena solucion profesional a la altura de programas de pago profesionales.

Pagina web lightworks: http://www.lwks.com/

shotcutShotcut

Editor de video que no hace mucho que esta en el mercado, de software libre y con la particularidad de que es capaz de editar videos en 4K.

Es un editor bastante completo y que nos permite casi cualquier cosa que nos imaginemos con un programa de dichas características, permite streaming, es multiidioma, permite realizar capturas desde cualquier dispositivo …

Es uno de los editores libres multiplataforma que esta calando bastante fuerte aunque tiene una curva de aprendizaje media, y no es tan sencillo de manejar como otros, pero los resultados valen la pena.

Pagina web de shotcut: http://www.shotcut.org/

avidemuxAvidemux

Avidemuz es un editor de vídeo sencillo, sin lineas de tiempo ni nada por el estilo.

No es un programa de para componer vídeos si no mas bien un programa para retocar vídeos existentes, brillos, contrastes, sonidos …

Un editor de vídeo simple que solo sirve para mejorar los vídeos o cortarlos, ideal para un publico que solo busca eso y no complicarse, ligero y que no ocupa mucho.

 

Pagina web de Avidemux http://fixounet.free.fr/avidemux/

zs4ZS4 Video Editor

Este seria lo siguiente a Avidemux, un editor de vídeo simple pero más completo, permitiendo lineas de tiempo, chroma y demás.

Algo mas completo pero sin llegar a niveles de los primeros, pero igual de simple y liviano.

 

Pagina web de ZS4 Video Editor http://www.zs4.net/

jahshakaCinefx Jahshaka

Este editor de vídeo es uno de los mas completos y complejos, permite ademas de la edición de vídeo clásica , la composición de animaciones en 2d y 3d así como el manejo de las mismas.

Esta es la principal diferencia, que ademas de utilizar los vídeos y fotografías que tengamos nos permite por ejemplo colocar textos y objetos 3d dentro de nuestros vídeos.

Pagina web de Cinefx Jahshaka http://www.jahshaka.com/

SOLO WINDOWS

windowsmoviemakerWindows Movie Maker

El editor gratuito para windows que estaba preinstalado en versiones de windows anteriores pero que ha partir de windows 7 fue retirado en la versión por defecto y se encuentra disponible pero por descarga aparte.

Con este editor se puede conseguir buenos efectos y composiciones, aunque es un poco limitado, suficiente si lo que queréis es algo simple y sin complicaciones.

Enlace web de windows movie maker http://go.microsoft.com/fwlink/p/?LinkID=255475

virtualdubVirtualdub

Es una herramienta de libre distribución que en concreto se basa en la captura y el procesamiento de vídeo; es mas complicado que las anteriores opciones aunque tiene muchísimos plugins que lo convierte en un devorador de vídeos.

Se recomienda si lo que queréis es transformar y editar un vídeo, pero no para realizar composiciones con ellos.

Necesita un principio un nivel más avanzado de conocimientos informáticos pues no es muy usuable pero la potencia lo compensa si queréis utilizarlo.

virtualdub http://www.virtualdub.org/

waxWax

Similar a windows movie maker pero un poco mas potente, nos permite la edición y la composición de vídeos mediante una linea de tiempo.

Variedad de filtros y transiciones, que es uno de sus puntos fuertes aunque comentan que son difíciles de configurar.

Su principal defecto es precisamente que tiene un aspecto bastante anticuado, pero realiza sus funciones con soltura y precisión.

Pagina oficial del proyecto wax http://www.debugmode.com/wax/download.htm

videopadVideopad

Otro editor parecido al resto, edición no lineal de vídeos con multitud de efectos y demás, que nos permite crear composiciones.

Programa gratuito como los anteriores bastante simple y hecho para realizar vídeos simples y concretos, nada de florituras.

Pagina oficial de Videopad http://www.nchsoftware.com/videopad/es/

 

SOLO LINUX

cinelerraCinelerra

Programa profesional de edición de vídeos no apto para aficionados, ya que esta especialmente destinado a gente que crea contenidos de vídeo nuevos, con multitud de canales y opciones de los frames de cada vídeo.

Es un editor bastante complejo pero con lo que podemos conseguir resultados mucho mas profesionales, pero la curva de aprendizaje como en otras soluciones profesionales es mucho mas pronunciada a los mencionados en este articulo.

Pagina oficial del proyecto Cinelerra http://cinelerra.org

openshotOpenshot

Junto a Pitivi son los programas que suelen instalarse en equipos con linux, comparable a windows movie maker, es un programa sencillo que permite realizar verdaderas composiciones con poco esfuerzo.

Recomendable para comenzar en esto de la edición de vídeo.

Software libre en estado puro.

Pagina oficial del proyecto openshot http://www.openshot.org

pitiviPitivi

Mismo caso que openshot, un editor libre de nivel básico que podemos utilizar para realizar nuestros pinitos en la edición de vídeo.

Como el anterior todo es probarlo y ver cual nos gusta más ya que son muy parecidos.

Tiene efectos como el anterior muy chulos, que nos sorprenderán, todo es darle una oportunidad.

Pagina oficial del proyecto pitivi http://www.pitivi.org/

livesLives

Especialmente indicado para composiciones permite combinaciones de vídeo con stream y demás, ideales para composiciones musicales.

Es un programa bastante más profesional que pitivi y openshot, pero también mas complejo.

Cuando utilizamos herramientas de este tipo hay que darnos un tiempo para empezar a utilizarlas bien, no es llegar y realizar el vídeo profesional en diez minutos.

Pagina oficial del proyecto LiVES http://lives-video.com/

kdenliveKdenlive

Alternativa a Lives con iguales características que nos permite la edición de fotogramas y vídeos de forma mas profesional.

Como son libres no esta demás que probéis varios al mismo tiempo para decidir por cual decantarnos.

Al igual que el anterior Lives es necesaria una pequeña curva de aprendizaje para sacarle el máximo partido, por lo que con tranquilidad realizaremos vídeos impresionantes.

Pagina oficial del proyecto Kdenlive https://kdenlive.org

CONCLUSION

Os hemos presentado varias alternativas dependiendo del sistema operativo en el que trabajéis y la experiencia que tengáis informaticamente hablando, por lo que decantarse por uno o por otro dependerá precisamente de esto, de la profesionalidad que necesitéis en vuestros vídeos, los conocimientos que tengáis (o queráis tener, todo es formarse) y del tiempo que le dediquéis a cada una de las herramientas.

Hay que tener en cuenta que dichos programas no suelen ser muy sencillos de utilizar y sueles tener que darte tiempo para aprender a utilizarlo, ya que entre efectos, transiciones, pistas y demás, si no estas acostumbrado a trabajar con ellos, hay que ir adecuándose.

El principal defecto que suele tener el usuario más novato en estos programas es intentar poner muchos efectos, composiciones imposibles, y sobrecargadas que hacen que un vídeo que en principio era para ver nuestras vacaciones se convierta más en un videoclip lleno de efectos y transiciones, por lo que tener claro lo que queréis hacer e intentar no recargar lo que no sea necesario recargar.

Espero que os ayude este articulo para poder decidir entre todas las alternativas y pronto tengáis vídeos en yotuube o para enseñar a vuestros amigos y familiares.

Acerca del autor: jose ramon torrecillas

Diseñador Web y administrador de elchecibernetico Contactar

1 Comentario + Añadir comentario

  • En estos momentos OpenShot tiene versiones para Mac y Win (para 64 bit).,
    Un saludo.

Escribe un comentario