Mar
14
2015

Cluster SSH, conexiones multiples mediante SSH

ClusterSSh es un programa para linux que nos permite establecer varias conexiones simultaneas a una red de ordenadores mediante SSH y poder controlarlas simultáneamente.

Esto es muy útil cuando por ejemplo queremos actualizar muchos ordenadores al mismo tiempo o instalar un programa en todos los ordenadores.

En el anterior articulo os comentaba como se utilizaba SSH para las conexiones entre ordenadores, esto es un paso más allá de dicho tutorial para poder administrar de golpe muchos de ellos.

Par instalarlo simplemente escribir en el terminal de vuestro linux: sudo apt-get install clusterssh

panelclustersshDespués de instalarlo simplemente debéis teclear: cssh usuario@ip usuario@ip y así tantos ordenadores como deseáis controlar al mismo tiempo.

Se abrirán tantos terminales como ips hayáis colocado y desde el panel pequeño de control podéis escribir los comandos que se escribirán todos los terminales al mismo tiempo.

clusterssh

Podéis también clickar en cualquiera de los terminales para escribir solamente en dicho terminal para cuando sean cosas que solo implican dicho terminal por ejemplo.

Para el control de muchos ordenadores lo mejor es crearos un fichero de texto e ir insertando todas las ips para así simplemente copiandolas después de cssh tengáis acceso a dichos ordenadores, así también podéis tener todas las ips agrupadas y demás.

NOTA: En el fichero de texto no puede aparecer ni tabuladores ni saltos de linea ni nada de eso. Os recomiendo un fichero txt normal.

También podéis lanzar el fichero mediante: cssh -l administrador `cat lista.txt`

Recomendado la lectura del anterior articulo con explicación de SSH.

Una muestra de como funciona CSSH en un ubuntu:

Acerca del autor: jose ramon torrecillas

Diseñador Web y administrador de elchecibernetico Contactar

Escribe un comentario