Feb
1
2012

Alternativas a megavideo: p2p y torrent.

p2pCon el cierre del servicio de megaupload el mes pasado, la descarga de contenidos audiovisuales y programas desde Internet ha sufrido un gran golpe, y aunque siguen existiendo otros sitios de descarga de ficheros por descarga directa, se están retirando rápidamente o están restringiendo cada vez mas los contenidos por miedo a que también se les cierren.

Sitios como Fileserve,Videobb, Videozer o Uploaded.to han cerrado servicios a clientes que no sean los que suban los contenidos, quedando inservibles para el resto o han empezado a eliminar drasticamente archivos para no caer en desdicha.

Aunque aun existen sitios de descargas como Rapidshare o  Filesonic que gracias a esto han aumentado drasticamente su trafico, es cuestión de tiempo que estos y otros sitios de descarga empiecen a cerrar sus puertas.

Esto implica que el trafico hacia las redes P2P como emule o bittorrent aumenten drasticamente su uso, por lo que os recomendamos varios tutoriales para comenzar a usar estos servicios si es lo que deseáis, pero en ningún caso igualan a las velocidades que teníamos en las descargas directas.

De todas formas si aun deseáis utilizar este tipo de descargas recordaros que tenéis un manual de uso de jdownloader realizado por mi en este enlace

P2p: Peer-to-Peer

Según la wikipedia las redes P2P son:

Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

O lo que es lo mismo son redes de intercambio de archivos en los cuales, tu descargas desde varios ordenadores que utilizan el mismo programa, de varios usuarios como tu que están utilizándolo, lo que implica que tu también estas compartiendo los mismos documentos con otras personas, esto es, a mas personas con un mismo archivo, película, canción, más rápido descargara el archivo.

p2pEstas redes principalmente poseen un pequeño problema, al no estar centralizadas en ningún sitio tienes mas probabilidades de que el archivo que te bajes no sea el que tu querías (es normal que te bajes una película y luego sea una porno, por ejemplo) o que el fichero pueda contener algún tipo de virus (revisa siempre los ficheros que te bajas antes de ejecutarlos con algún antivirus).

Las redes mas famosas de intercambio de archivos son:

Algunos de estos programas también sirven para las redes Bittorrent además de para P2P como por ejemplo lphant.

Bittorrent

Las redes Bittorrent llevan el mismo principio que las redes P2P, pero a diferencia de estas no suelen llevar implementado un buscador para poder buscar el archivo que deseamos encontrar por lo que debemos encontrar el fichero en cuestión por medios diferentes, bien por medio de google o bien por medio de portales o paginas web que tengan los enlaces, por lo que se parece mucho mas a lo que estamos acostumbrados de las descargas directas, pero en vez de redirigirnos al sitio de megaupload o fileserve se nos da un enlace que debemos introducir en el programa.

Este sistema es mas recomendado que el P2P pues lleva unos principios diferentes que lo pueden hacer mas seguro, como que lo encuentras en una pagina y no en un buscador, por lo que puedes estar un poco mas seguro de lo que estas descargando y no encontrarte con sorpresas, además de que por regla general funciona mas rápido que las redes convencionales de P2P.

Aun así recomendado siempre que le pases el antivirus antes de ejecutarlo.

Los programas Bittorrent mas famosos y que mejor funcionan son:

Esperamos que os sirva para poder rellenar el vació que os ha dejado megaupload y como siempre dejad vuestros comentarios.

Acerca del autor: jose ramon torrecillas

Diseñador Web y administrador de elchecibernetico Contactar

1 Comentario + Añadir comentario

  • A ver si algun lumbreras desarrolla alguna aplicación para continuar viendo video online a traves de las redes p2p. Estas, aunque han perdido mucha proyección desde que tenemos el streaming (megavideo) y las descargas directas (megaupload), parece ser que la justicia no considera que sean ilegales.

Escribe un comentario