Mar
8
2018

edita y crea sonido con software libre o gratuito

Si te interesa el tema de la generación de música os traigo una recopilación de programas dedicados a la realización de música con tu ordenador, sean sintetizadores, editores de ondas, secuenciadores midi, editores de partituras, etc … siempre hay un programa que puede ayudarte a sacar ese artista musical que llevas dentro.

Los programas que aquí os propongo son casi siempre de software libre, aunque hay alguno de software propietario, eso si gratuito.

Comenzamos con la lista de los programas que son multiplataforma (funcionan tanto en windows, linux e incluso mac), para continuar con los exclusivos de windows y linux.

PROGRAMAS MULTIPLATAFORMA

AudacityAudacity (http://web.audacityteam.org/)

Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido bajo la licencia GPL

Al ser un software de grabación multipista, Audacity cumple los parámetros necesarios para poder ser utilizado en un estudio de grabación de presupuestos más bajos, también conocidos como “estudios caseros”. Es una herramienta bastante útil para personas que empiezan a experimentar el mundo de la grabación multipista. Cuenta con herramientas de edición de audio como copiar, cortar, pegar, junto con varios tipos de plugins y varios efectos básicos bastante útiles en una edición.

 

oceanaudioocenaudio (http://www.ocenaudio.com.br/)

Muy parecido a audacity es una alternativa a tener muy en cuenta, ya que es un editor de audio de los mas sencillos de utilizar. Lleno de efectos muy prácticos como eliminar ruidos, añadir eco, ralentizar reproducciones, transiciones y demás.

Tan solo tienes que moverte por el gráfico de ondas del audio, donde verás las subidas y bajadas del volumen, para seleccionar un fragmento y aplicar un efecto, segmentarlo o insertar una grabación.

LMMS (https://lmms.io/)

lmmsLinux MultiMedia Studio, o LMMS, es una estación de trabajo de audio digital de software libre (licenciado bajo GPL) y multiplataforma que permite producir música con el computador. Es una alternativa a programas como FL Studio, Logic Pro o Cubase puesto que es de corte profesional. Está disponible para GNU/Linux, OpenBSD, Microsoft Windows y Mac OS X1 La música puede ser producida por crear o sintetizar los sonidos, la organización de muestras, y tocar en vivo con un teclado MIDI. LMMS está disponible en 15 idiomas.2

hydrogen (http://www.hydrogen-music.org/hcms/node/6)

hidrogenMuy parecido a LMMS es un sistema modular de generación musical en el cual podremos secuenciar cualquier composición musical.

16 samples por instrumento, metrónomos, secuenciadores, Midi, ilimitados instrumentos, 192 ticks por plantilla individuales…

Lo dicho un programa para perderte horas y generar una gran obra musical.

musescore (https://musescore.org/es)

musescoreMusescore se define como editor de partituras o notación musical con lo que poder generar partituras y reproducirlas.

Notación por percusión, importación y exportación de archivos midi, generación de partituras para impresión y muchos mas.

Si te interesa el tema musical a nivel de partituras es una de los opciones mas interesantes y de las mas utilizadas junto a crescendo de la que hablaremos mas adelante.

 

PROGRAMAS PARA WINDOWS

CRESCENDOcrescendo (http://www.nch.com.au/notation/es/)

Programa de notación musical al igual que musescore pero de indole mas básica como se puede observar.

Es una alternativa mas básica pero igualmente útil dependiendo del publico al que este dirigido

Una manera muy fácil de trabajar y visualizar las notaciones musicales.

 

kristalkristal (http://www.kreatives.org/kristal/)

Programa de estación de trabajo digital parecido a anteriores programas mencionados para poder generar música y samples.

16 canales de audio, plugins de efectos, 3 bandas parametrizadas de ecualización … vamos lo mismo pero de diferente fabricante con un aire mas simplista.

Como todo probarlo y decidir lo que mas os guste entre todos los que os comento.

 

Nero WaveEditor (http://www.nero.com/esp/downloads/)

Nero-Wave-Editor-2Grabe y edite archivos de audio utilizando varios métodos de filtrado y optimización del sonido, es lo que comentan en su web.

Un editor de ondas simple de la marca NERO muy reconocida por sus programas de grabación.

Prácticamente las misma características de las anteriores mencionadas así como uno de los poco programas de la marca que es gratuito.

 

AudioEditorAVS Audio Editor (http://www.avs4you.com/AVS-Audio-Editor.aspx)

Terminamos la sección de windows con otro programa de edición de ondas un poco mejor que los anteriores pero que seguramente utilizaras de la misma manera.

Probarlo y decidir por vosotros.Vista previa (se abre en una ventana nueva)

PROGRAMAS SOLO LINUX

muse (http://www.muse-sequencer.org/)

Es un secuenciador de audio MIDI para editar y grabar sonido.

Entre sus habilidades se encuentra las de ser un estudio multipista virtual con multiples opciones de grabación y edición.

Admite plugins, drag and drop, secuenciador MIDI, editor de piano, multiple canales …

Mas información en su web.

 

Rosegarden (http://www.rosegardenmusic.com/)

Es un editor para la composición de música con secuenciador MIDI, con notación musical de partituras y soporte básico de audio digital.

Con el podemos realizar toda la composición musical desde la creación de los samples, la introducción de partituras y su edición, la creación de multipistas, y en general todo lo que puedas necesitar.

Qtractor (http://qtractor.sourceforge.net/qtractor-index.html)

Uno de los editores mas potentes que podemos ver para linux, un autentico estudio de grabación escrito en c++, que nos permite la creación multipista de AUDIO/MIDI, con una interfaz de trabajo muy lograda y agradable.

Es versión GPL. gratis y con mucho soporte de la comunidad.

 

CONCLUSIÓN

Hasta aquí un pequeño resumen de aplicaciones gratuitas y de software libre que podemos encontrar en internet, por lo que podéis observar no es necesario gastar dinero para tener un autentico estudio de grabación y edición de sonido en casa, por lo que os animamos a instalarlos y probarlos hasta que deis con el que mas a gusto os encontréis.

A disfrutar …

Escribe un comentario