Oct
1
2018

Tecnologia en las aulas: modelo actual

Si recordamos nuestra infancia, pubertad, recordaremos como nuestra educación transcurrió entre libros, bolígrafos mordidos, y hojas de papel, en la cual una persona llamada maestro nos daba la lección desde el otro lado de la clase junto a una pizarra de tiza y un libro en las manos, en las cuales, mediante dictado llenábamos nuestros cuadernos.

Aunque en la actualidad los centros educativos de nuestro país poco o nada han cambiado, si que han realizado paulatinamente inserciones a nivel tecnológico, sobretodo pizarras digitales y proyectores para dinamizar un sistema educativo o aulas de informática, donde dar la asignatura.

En las universidades si que cambia la cosa, pero por debajo, los cambios son realmente muy paulatinos y tardan mucho en llegar, teniendo en cuenta que la tecnología va siempre mas rápido, y donde en casa tenemos equipamiento bastante mas avanzado que el que tenemos en el aula.

Teniendo esto en cuenta, lo que ha cambiado es simplemente el soporte donde dar las clases, antes era una pizarra de tiza y ahora es una pizarra digital, antes copiaban la lección y ahora, bueno ahora la siguen copiando, como digo solo el soporte, algunos colegios se apresuran a innovar y colocar tablets o chromebooks pero a no ser que el maestro realmente quiera aprovechar dichas tecnologías, lo único que cambia es que antes utilizabas un libro en papel y ahora tienes un bonito pdf, pero deja de contar, seguimos dando la clase igual que antes.

Esto es realmente lo que tiene que cambiar, lo que se necesita es un cambio radical en la educación y apostar por dinamizar realmente las aulas, fuera libros y utilizar realmente libros electrónicos, donde la información fluya y engulla al alumno en vídeo, 3d y reciprocidad, que sea parte de la clase y no un mero espectador.

Yo realmente no soy un experto, es lo que veo y pienso que ocurre en nuestras escuelas, quizás me equivoque y si que se den las clases así, con un dispositivo que haga que no tengan que llevar 15 libros en la mochila, con una interactividad que pueda escribir los trabajos y entregarlos al profesor sin salir de su casa, que el profesor tenga unas herramientas que permita llevar a cabo evaluaciones a los alumnos cada uno a su ritmo, sin tener que romper el ritmo de la clase, muchos de estos casos pienso que no se cumplen pero que no creo que tardemos mucho en llegar a ello.

En este aspecto, hay varias maneras de conseguirlo, pues como comento, lo importante es el cambio, no el soporte con el cual se de dicho cambio, sea chromebooks, ipads, tablets android, surfaces … cualquiera vale si realmente se quiere realizar dicho cambio.

En este respecto apple creo que esta realizando un camino hacia dicho cambio, y como os comento es una opinión a nivel personal, ya que he visto el funcionamiento y a mi, personalmente, me han dejado con la boca abierta.

A este respecto, y siempre basándome en que se ha montado como creo que se debe realizar (con apple school manager y un mdm de control) lo que se puede conseguir simplemente es emocionante, como ejemplo el programa aula, que nos permite un control de cada uno de los dispositivos de nuestra clase, bloqueándolos, viendo lo que sucede en cada una de las pantallas, proyectando el profesor la tablet del alumno en el proyector, mandando las tareas y devolviéndoselas los alumnos directamente al profesor a través de airdrop o mediante el nuevo programa “tareas”, solo con eso, ya estamos hablando de una forma de dar clase diferente.

Aula me recuerda a otro programa parecido de control del aula denominado Veyon (antes llamado italc) o epoptes, todos estos para dispositivos de escritorio.

Alternativas, por supuesto que hay, utilizar por ejemplo google drive o toda su suite es simplemente genial, realizar un kahoot con los alumnos es fantástico y así podríamos estar todo el día, pero creo que se entiende el concepto.

En resumen, la vida avanza y en nuestros hogares y trabajos, la tecnología nos ha hecho “más eficientes” y mas conectados, tenemos teléfonos móviles mas potentes que el mejor ordenador que podíamos tener hace apenas 10 años, y como tal no tiene sentido que la tecnología que tenemos alrededor no se aplique en un sector que en teoría nos tendría que formar como persona y profesional del mañana.

En posteriores artículos intentare explicar como hay que montar un aula con dispositivos apple con un sistema de gestión de tablets, licenciamiento de aplicaciones y demás, con apple school manager y un mdm.

Acerca del autor: jose ramon torrecillas

Diseñador Web y administrador de elchecibernetico Contactar

Escribe un comentario