Mar
19
2015

Tipos de conexiones a Internet, ¿cual elegir entre tantas opciones?

En la actualidad existen multitud de maneras en las que es posible conectarse a Internet desde nuestra casa o desde dispositivos móviles, siendo las mas habituales el adsl, la fibra óptica o la conexión mediante datos de nuestros smartphones, vamos a ver cuales hay y cuales son mejores dependiendo de nuestras posibilidades de conexión.

ADSL

adslLa mas famosa y la más extendida actualmente es la denominada ADLS, que significa Asymmetric Digital Subscriber Line o Linea de suscriptor digital asimetrica, y es la que utiliza las antiguas infraestructuras de teléfono para conectarnos, las cuales se basan en un par de hilos de cobre, y utiliza una tecnología de transmisión analógica de datos digitales.

Como comentamos es la más extendida y prácticamente cualquiera puede contratarla para sus casas; la pega principal de dicha tecnología, es que ha más distancia de la central de telecomunicaciones (generalmente la central de Telefónica aquí en España) la velocidad se ve mermada, siendo un máximo de 5,5km de la central.

Como particularidad también hay que decir que dichas lineas por regla general son asymetricas, lo que nos permiten transmisiones de recepción mayor que las de emisión, lo que traducido es más velocidad de descarga que de emisión. Ejemplo: 20Mb/s descarga, 1Mb/s de subida.

Actualmente también se ha mejorado dicha tecnología con versiones del ADSL como el ADSL2 o ADSL2+, que permiten que por dichas lineas las operadoras también emitan canales de televisión digital, ademas al tener otro tipo de tecnología también permiten distancias mayores que la básica de 5,5km, subiendo hasta 9km, y emitiendo a tasas de mayor velocidad, pero tal y como dijimos ha mayor distancia peor velocidad.

Por regla general las operadoras de ADLS nos suelen vender lineas de 20 o 30mb de bajada, pero al ir a instalarla, a no ser que estés cerca de la central, dichas velocidades suelen bajar siendo lo mas habitual que no puedan suministrarte dicha velocidad y pierdas megas por el camino.

CABLE COAXIAL O FIBRA ÓPTICA

coaxialDada la demanda de Internet en las casas, surgieron operadores generalmente locales que para dar mayor cabida al cauce de Internet y mejorar las conexiones utilizan el cable coaxial o la mezcla de cable coaxial con la fibra óptica.

Este método consiste en transmitir desde un nodo central de la ciudad fibra óptica hasta otros nodos distribuidos por la ciudad, y desde dicho nodo hasta la casa del cliente cable coaxial (cable utilizado para las antenas de TV).

Hace unos años los servicios de TV por cable de las ciudades se dieron cuenta que por dicho cable también podían emitir la señal de Internet, y fue entonces cuando surgieron dichas conexiones, todas basadas en la tecnología existente CATV (Community Antenna Televisión o televisión por cable comunitaria).

Dicha tecnología paso a llamarse HFC (Hybrid Fiber Coax Networks o Redes Híbridas de Fibra Coaxial) que basándose en CATV permiten un cambio con la anterior al permitir la conexión bidireccional.

En España existían por aquel entonces muchas cableras locales, las cuales poco a poco fueron compradas por una en particular ONO, que se ha convertido en uno de los principales competidores de Internet en las ciudades y que nos permite en sus servicios tener televisión, teléfono e Internet por cable a mayores velocidades que el ADSL y por el mismo precio.

Actualmente ofrece conexiones de 20Mb para la más básica, hasta los 200mb para los que necesitan mas velocidad, esto permite una mayor velocidad que las ADLS.

La principal ventaja frente al ADSL es que al no ir por el par de cobre y al tener nodos conectados por fibra por la ciudad, la velocidad que contratas si que es la misma que la que obtienes, no dependiendo de la distancia entre la central y el suministrado.

FIBRA ÓPTICA REAL

En la anterior de CABLE COAXIAL comentamos que también la denominan conexión de fibra óptica, aunque no es real, ya que la fibra óptica solo llega hasta los nodos.

fibraActualmente las compañías de telecomunicaciones más famosas se han dado cuenta que el ADSL ya no es suficiente para suplir a la tan ingente cantidad de usuarios y datos que hay en las ciudades, y viendo como las cableras les quitan clientes decidieron eliminar dicho problema volviendo a cablear las ciudades con fibra óptica.

La principal diferencia para el cliente, es precisamente que la fibra óptica la pasan al igual que en las cableras hasta pequeños nodos o repetidores por todos la ciudad, pero en este caso desde el nodo hasta la casa del cliente si que llevan fibra óptica, llevándola hasta el router que te colocan en casa.

Teniendo en cuenta esto, que aunque parezca que no tiene repercusión, ya que el único trozo que no es de fibra en las CABLERAS es el pasado desde el nodo al cliente, en un futuro puede ser un inconveniente, ya que la fibra tiene un poder de emisión/transmisión mayor, y esto permitirá en un futuro elevar las velocidades de las conexiones de las casas al tener directamente fibra, cosa que el cable coaxial podría limitar.

Actualmente compañías como telefónica/movistar, Orange y Vodafone han estado impulsando dichas conexiones, sobretodo telefónica/movistar que han re-cableado con éxito una gran cantidad de ciudades, y ofreciendo velocidades iguales a los de las CABLERAS.

Como digo tiene las mismas ventajas que las CABLERAS y ademas nos añade que la fibra óptica llega hasta nuestro hogar, cosa no muy importante actualmente pero seguro que si en el futuro.

Dichas conexiones nos ofrecen al televisión, teléfono e Internet por banda ancha.

INTERNET POR WIFI O COMUNITARIO

Otra forma muy de moda actualmente es el Internet comunitario o Internet por wifi, que es que se basa en la transmisión por wifi de la señal de Internet ha nuestras casas.

wifiDicha tecnología se estructura de manera que existen nodos de wifi principales en las ciudades, en puntos altos de estas como los repetidores de telefonía, y los cuales sirven como nodos de conexión.

En los edificios donde se necesita esta tecnología colocan una antena wifi direccional apuntada hacia el nodo wifi del operador, que es una antena tipo televisión por satélite, y que la conectan a un switch/router principal de la comunidad, generalmente en los cuadros de telecomunicaciones del edificio, y desde este mediante cable de red van dando servicio a cada uno de los clientes del edificio que lo soliciten.

Se denomina Internet por wifi comunitario porque generalmente se suelen colocar dichas conexiones en comunidades para diferentes clientes, aunque puede que solo tenga uno, pero lo realmente interesante es que ha mas clientes conectados en dicha comunidad los precios bajan al repartir el desglose del precio de la infraestructura entre varias personas, permitiendo asi precios bajos en comunidades donde se tengan 5 o mas usuarios de esta tecnología.

Como ventaja podemos encontrar precisamente el precio que suele ser bastante inferior a las ofertas de los demás servicios (si hay varios usuarios) y que nos permite que por poco precio tengamos una conexión a Internet en nuestra casa.

Como contra la velocidad sera mas baja que la de competencia siendo 5 o 10mb la ofertada, aunque dependiendo de los clientes puede que no necesiten más velocidad. Otra desventaja es que depende de una antena para realizar dicha conexión lo que puede mermar la conexión se por ejemplo existe aire, o interferencias entre los nodos.

Como digo es recomendable para usuarios que no necesiten mucha velocidad, que quieren un precio bajo y que solo quieran Internet, pues dichas conexiones no nos suministran ni linea fija de teléfono, ni televisión.

INTERNET POR SATÉLITE

sateliteEsta es la opción para particulares los cuales al estar en lugares alejados de las ciudades no pueden acceder a Internet de otra forma.

Por regla general si vives fuera de la ciudad sueles tener problemas con conexiones a Internet, ya que sueles tener pocas opciones; Lo primero seria que vieras si en tu ubicación puedes acceder a Internet por wifi, ya que suele ser bastante mas económico que el de satélite.

Esta tecnología, al igual que la de Internet por wifi se basa en conectar un antena direccional tipo televisión por satélite a un nodo de la compañía, pero en este caso en vez de estar apuntando a un nodo wifi de la ciudad, esta apuntando a un satélite que funciona de repetidor.

En principio la tecnología Internet por satélite funciona de la siguiente manera: usuario conectado a un router que esta conectado a la antena de satélite, esta apunta al satélite que funciona de repetidor que a su vez apunta al nodo de la compañía que suministra el servicio.

Tenemos la ventaja que poseemos Internet en cualquier lugar del planeta, pero a su vez las velocidades de conexión de dicha tecnología se ven reducidas drásticamente, al mismo tiempo que el precio se dispara.

Es una tecnología que se utiliza si no tienes mas opción y es necesaria dicha conexión a Internet.

INTERNET MÓVIL

Todas las tecnologías antes mencionadas son tecnologías que por regla general no tienen limite de descarga, son tarifas planas, en las cuales da igual la cantidad de trafico que tengas, cobran igual que te descargues 1gb de datos que 5gb, pero esto cambia en las tarifas de Internet móvil.

El Internet móvil es aquel que tenemos actualmente en nuestros teléfonos móviles y que nos permiten navegar por Internet con ellos, aunque no se limita a estos, ya que se puede utilizar también desde ordenadores mediante modems, o desde cualquier otro dispositivo.

4gEn un principio el Internet móvil surgió con la necesidad de conexiones móviles con Internet a bajas velocidades, objetivo de muy pocos pero que en la actualidad se ha extendido; las primeras conexiones móviles se realizaron mediante el protocolo WAP que nos permitía conexiones de muy pocos kb/s y que no eran compatibles con con las actuales webs de Internet, por lo que eran incompatibles.

Posteriormente surgieron conexiones que nos permitían Internet como actualmente lo conocemos, y que se basaban en GPRS (2G) que nos permiten conexiones de 54kbit/s, el EGPRS(3G) de 384kbps, HDSPA(3,5G) de 14,4Mbit/s que es la que actualmente utilizamos, y posteriormente las nuevas conexiones 4G como LTE que ya nos permiten conexiones de 100Mbit/s hasta 1000Mbit/s pero que actualmente no están tan extendidas ni nos ofrecen tanta velocidad.

Dichas conexiones móviles nos permiten ante todo movilidad, el poder conectarnos desde cualquier lugar a Internet sin preocuparnos por la ubicación, y poder acceder desde cualquier dispositivo, pero hay una contra muy importante, y es que no son ilimitadas, dependiendo del plan que tengamos irán desde 800mb hasta 5gb las mas avanzadas, suficientes para dispositivos tipos smartphone o tablets, pero muy insuficientes para dispositivos mas avanzados como portátiles, ya que por el simple hecho de conectarlos, dichos dispositivos comen bastante ancho de banda con los sistemas operativos actuales.

Así que dichas conexiones son recomendadas para uso esporádico pero en ningún caso son recomendables para nuestra conexión habitual.

Otra aclaración importante es que dependiendo de las características de la conexión de datos contratada, después de consumir los datos contratados díganse por ejemplo los 800mb, dependiendo de nuestra tarifa la velocidad sera reducida a unos pocos kbs, generalmente 64 o 128mbit/s, o seguiremos teniendo la misma velocidad a costa de que se nos sumara a nuestra factura del móvil, lo que puede ocasionar un susto en la factura si no tenemos cuidado, por lo que es recomendable que miremos nuestra tarifa con lupa y elijamos, seguramente la de reducción de velocidad para no tener dicho susto.

internetCONCLUSIÓN

Llegado este punto y a nivel personal, para casa os recomendaría una linea cableada por cable coaxial o una de fibra óptica si realmente queréis aprovechar la red, y si sois usuarios menos asiduos a Internet y nos os importa la velocidad y tenéis dicha opción, una de Internet comunitario podría ser suficiente.

No os recomendaría ADSL, que por la diferencia de precio ganareis con cable coaxial o fibra óptica, así como tampoco recomendaría la conexión mediante Internet móvil a no ser estrictamente necesario, siempre hablando de vuestro Internet habitual o de trabajo.

Esto es una recomendación repito a nivel personal y cada uno dependiendo de sus circunstancias, ofertas y demás puede elegir entre multitud de conexiones.

Siempre animar a la gente a conectarse a la gran red de redes que es Internet y la cual ha cambiado radicalmente el mundo, permitiendo interaccionar de maneras que antes ni habríamos podido imaginar, y en la cual veremos que nos depara el futuro.

Acerca del autor: jose ramon torrecillas

Diseñador Web y administrador de elchecibernetico Contactar

Escribe un comentario