Dic
13
2015

LAMP – Linux, Apache, Mysql y PHP

Si tenemos un servidor o queremos que nuestro ordenador sirva para probar algún programa que necesite base de datos, deberemos montarlo  como un servidor web para que pueda suministrar dichos servicios.lamplogoPara ello se utiliza lo que se denomina LAMP, que es el acrónimo de Linux, Apache, Mysql y PHP, por lo que su nombre indica esto esta pensado para sistemas de servidor o equipos con Linux como sistema operativo, para utilizar windows deberéis de decantaros por otros sistemas (lease http://www.elchecibernetico.com/software/wamp-apache-mysql-y-php-en-windows).

Bien nosotros nos basamos en un sistema de servidor Linux y como distribución Ubuntu, pero sirve cualquier otra distribución cambiando como instalar algunos paquetes.

APACHE

apachelogoEs el servicio de servidor web, y es lo que se necesita para que se monten las paginas webs y nos las muestren.

Por defecto ya lo tendremos instalado, pero en el caso de que no sea así lo podemos instalar con los siguientes comandos.

sudo apt-get update

sudo apt-get install apache2

Para comprobar que funciona simplemente escribir en un navegador web la direccion del servidor:

http://192,168,x,x o si estamos en nuestro equipo LOCALHOST

Y os tendrá que aparecer la pantalla por defecto de apache.

APACHE

Si puedes ver esta página, entonces tu servidor web ya se ha instalado correctamente.

MYSQL

mysqllogoMySQL es un sistema de gestión de base de datos. Básicamente, se encarga de organizar y facilitar el acceso a las bases de datos donde nuestro sitio puede almacenar información.

Para la instalación debemos ejecutar:

sudo apt-get install mysql-server

Durante la instalación, el servidor te pedirá que selecciones y confirmes una contraseña para el usuario “root” de MySQL. Esta es una cuenta administrativa en MySQL que ha aumentado privilegios. Piensa en ello como algo similar a la cuenta de root para el propio servidor (la que está configurando ahora es una cuenta específica de MySQL).

El siguiente paso sera ejecutar:

sudo mysql_secure_installation

Te pedirá la contraseña del root del mysql así como si deseas cambiar la contraseña, se la colocas y le das a no en cambiar contraseña; el resto de campos aceptarlos por defecto.

Este comando lanza un script que eliminará algunos usuarios de ejemplo y bases de datos, desactivara las conexiones root remotas, y cargara estas nuevas reglas para que MySQL respete inmediatamente los cambios que hemos hecho.

PHP

phpPHP es el componente de nuestra configuración que procesará código para mostrar contenido dinámico. Puede ejecutar secuencias de comandos, conectarse a nuestras bases de datos MySQL para obtener información, y entregar el contenido procesado a nuestro servidor web para mostrarlo.

Para instalarlo ejecutar:

sudo apt-get install libapache2-mod-php5 php5 mcrypt php5-mcrypt

No debe de dar problemas la instalación y por tanto para comprobarla creamos un documento php que nos muestre la versión del php instalada.

sudo nano /var/www/html/info.php

Y le colocamos dentro el siguiente código:

<? Php

phpinfo ();

?>

Guardalo y Ahora podemos probar si nuestro servidor web puede visualizar correctamente el contenido generado por un script PHP. Para probar esto, sólo tenemos que visitar esta página en nuestro navegador web:

http://192,168,x,x/info.php

Y veras una pantalla como esta:

phppage

Si no es así, algo has realizado mal en la instalación del php o del apache.

Si funciona vamos a borrar dicho archivo por seguridad del sistema ya que es común crearlo y un atacante podría aprovecharlo para saber el sistema que tenemos.

sudo rm /var/www/html/info.php

CONCLUSIÓN

Con este sistema habremos implementado en nuestro sistema un servidor capaz de mostrar una pagina web desde cualquier lugar de la red y de Internet (si lo tenemos configurado para ello) , para ello recordar que las paginas webs que queráis alojar deberéis de colocarlas en  /var/www/html

RECOMENDACIÓN

Si queréis gestionar vuestra base de datos Mysql de forma ágil es recomendable instalar también PHPMyadmin, tenéis como hacerlo desde el siguiente articulo: http://www.elchecibernetico.com/programas/phpmyadmin-gestion-de-base-de-datos-mysql

Acerca del autor: jose ramon torrecillas

Diseñador Web y administrador de elchecibernetico Contactar

1 Comentario + Añadir comentario

Escribe un comentario