Jun
3
2011

Dni y certificados electronicos

dni electronicoSegún la normativa europea el gobierno español lleva años introduciendo en la administración publica y privada sistemas de teleadministración que nos permite realizar tareas en Internet que antes debíamos de realizar en ventanilla. Este es una especie de manual explicativo de como utilizar el dni electrónico o en su caso los certificados electrónicos para autenticarnos dentro de estos sistemas.

En principio hay dos maneras seguras de identificarnos en estas administraciones:

  • lector dni electronicoMediante Dni electronico: Desde hace unos años el gobierno esta cambiando los actuales dni por dni electrónicos que permiten a través de lectores de dni enchufados al ordenador (generalmente USB) introducir cuando es necesario nuestro dni en la red. Estos dni llevan dos clases de certificados: de firma electrónica y de identificación.
  • Certificados electrónicos de las comunidades: Ante la ausencia muchas veces de estos dnis y las ausencias de antes de estos, se crearon los certificados electrónicos por software, que son pequeños digamos “programas” que se instalan en tu ordenador y que te dan acceso a las administraciones telemáticas. La única pega que tienen estos certificados es que no estan estandarizados y cada una de las comunidades autónomas posee el suyo propio.

Los métodos de obtención de estos sistemas varían según queramos un certificado electrónico o el dni electrónico; si deseamos utilizar el dni electrónico debemos de renovar el nuestro en el sitio asignado al mismo, generalmente en las oficinas de la policía, podéis encontrar vuestra oficina mas cercana aquí http://www.policia.es/documentacion/docu_esp/oficinas.html

Para obtener los certificados electrónicos cada comunidad asigna su sitio donde poder acceder a estos, aquí en elche, los certificados electrónicos de la comunidad valenciana se obtienen en el OMAC, y tienes que presentarte en persona con tu dni para que te los otorguen, te los envían generalmente por email. Estos certificados, tanto el de firma digital como el de identificación te los dan en dos ficheros que debes instalar con una contraseña que te dan en persona.

nota: Existe una ventaja añadida a estos certificados y es que los podéis instalar en un dispositivo móvil como el iphone abriéndolos desde el mismo email, y que te permite acceder a la administración desde tu móvil.

Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, mientras que el dni siempre lo llevas encima y puedes utilizarlo cuando desees (al introducirlo en un lector de dnis te pide una contraseña), aunque a mi personalmente me suele dar mas errores, mientras que los certificados electrónicos los instalas una vez en tu ordenador con la clave que te dan, y despues cuando desees utilizarlo solo te preguntara si les das permiso para utilizarlo y no te pregunta clave alguna. De esto podemos deducir que estos certificados solo puedes utilizarlos en ordenadores estrictamente personales.

COMO INSTALAR EL DNI ELECTRONICO

Bien, ya tenemos asumidos que posees el dni electrónico y deseas utilizarlo para acceder a una pagina del estado, lo primero que debes hacer es suministrarte un lector de dni electrónico (en algunos casos en la misma expedición te dan uno de regalo) y si no los puedes encontrar desde 10-15€ de media, lo instalaras y tendrás que instalar:

  • Programa del dni electrónico: Lo puedes encontrar el el área de descargas del dni electronico, donde podrás elegir que sistemas utilizas: windows, linux o macos. Area de descargas
  • Certificados electrónicos: Debes instalar los certificados para poder utilizar el dni en las diferentes paginas oficiales, los puedes encontrar el el área de descargas, en certificados X509 y autoridades de certificación. Area de descargas , solo es necesario que te instales los certificados de la autoridad de certificación y los de validación del DNIe, pero si instalas los demás mejor, para no tener problemas con otros portales.

UTILIZACION DEL DNIe

pantalla verificacionPodemos realizar una prueba para ver si funciona bien en http://www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/verificar.html donde podremos verificar que todo funciona correctamente, tanto en la autentificación como en realizar una firma electrónica.

Mas abajo indico algunos sitios donde se utiliza el dni electrónico y los certificados.

En principio cuando introduzcas el dni electrónico en el lector os pedirá la clave del DNI ( es la que os dieron al obtenerlo y es posible cambiarla en situ). se la introduciremos y nos la volvera a pedir cuando entremos en una pagina que lo necesita, pues cuando le demos a entrar por dni electrónico, nos dira que deseemos utilizar firma electrónica o autentificación y nos volverá a pedir la clave y entraremos a la pagina.

COMO INSTALAR LOS CERTIFICADOS ELECTRONICOS

instalacion certificadosPara la instalacion de los certificados electronicos, sera parecido a lo anteriormente expuesto; despues de pedir en tu oficina los certificados, te enviaran por email dos ficheros, que devemos simplemente abrir e instalar, nos preguntara una clave, y sera la que tenemos en los papeles que nos dieron al tramitarlos.

Aparte deveremos instalar unos certificados u otros dependiendo de la comunidad autonoma, en la CV aparte de instalar estos certificados devemos instalar los certificados de la agencia de tecnologia y certificacion electronica pero en cada comunidad cambiaran, no os deveis preocupar mucho por esto, pues cuando os dan la documentacion al pedirlos os indicaran que certificados deveis bajar.

USO DE LOS CERTIFICADOS ELECTRONICOS

Al entrar en cualquier pagina de la administración que admita estos certificados, simplemente os dirá que tenéis dos certificados para poder entrar (el de firma y el autentificación) señalareis el de autentificación y os preguntara si les dejamos verlos, lo confirmamos y entraremos, nos nos pedirá nada mas, ni claves ni mas confirmaciones, pues queda registrado hasta que cierres sesión en tu ordenador o cierres el navegador.

SITIOS DONDE UTILIZAR LO APRENDIDO

Existen multitud de sitios donde utilizar el dni y los certificados, en algunos admitirán uno de ellos y en otros los dos métodos; generalmente el dni funciona practicamente en cualquier situación, mientras los certificados se utilizaran más en sitios como ayuntamientos o comunidades autónomas donde algunas veces no tienen implementado el dni.

www.redtrabaja.es: Es el ministerio de trabajo en ella a través de dni o certificado podemos comprobar el estado de nuestro paro, cantidades, solicitudes y todo lo relacionado con prestaciones.

www.gva.es: Es la pagina de la generalitat valenciana, en ella podemos estar atentos a subvenciones, empleo, vivienda…

www.dgt.es: Es la pagina de la dirección general de trafico.Podemos comprobar y pagar multas, comprobar el estado de nuestros puntos …

http://www.seg-social.es: En esta pagina podemos solicitar la vida laboral y todos los documentos relacionados con la seguridad social española.

Estos son solo unos ejemplos de lo que se puede hacer directamente desde Internet con los certificados y el dni. podéis comprobar como ejemplo sitios que admiten el dni electrónico en la pagina oficial

Esperando que les resulte de utilidad y que acerque mas Internet y las administraciones publicas con este reportaje.

Acerca del autor: jose ramon torrecillas

Diseñador Web y administrador de elchecibernetico Contactar

2 Comentarios + Añadir comentario

  • COMO INSTALO MI DNI ELECTRONICO EN MI SMARTPHONE SONU EXPERIA? ES NECESARIO LECTOR DE TARJETAS?

    • En un teléfono móvil es prácticamente imposible poder utilizar el dni electrónico, simplemente porque no existe don de insertar los dni para que los pueda leer el teléfono, para ello existen los certificados electrónicos, que como comento tienen la misma validez que el dni electrónico y puedes solicitarlos en su centro correspondiente; el certificado si que se puede instalar directamente en el móvil, para ello lo mejor es enviarte un email con el certificado adjunto y abrir dicho email desde el móvil, así podrás instalarlo simplemente ejecutándolo.

Escribe un comentario