Ene
27
2012

Sistemas operativos móviles: IOs, Android, WindowsPhone…

El mercado de los teléfonos móviles y mas concretamente de los llamados Smartphones esta repleto de siglas y definiciones que a mas de uno le pueden resultar desconocidas; en la actualidad es muy difícil que alguien no oiga del IPhone o de teléfonos Android, pero aunque estos son los sistemas que mas cuota de mercado atesoran, no sabemos que diferencias hay entre un teléfono y otro, ni tampoco las alternativas que existen.

Para que un móvil funcione necesita un sistema operativo móvil, que es como el Windows, Linux o MacOs que se instala en nuestros ordenadores, y que nos permite que podamos manejarlo, instalar aplicaciones y que se desenvuelva con los circuitos internos de nuestro terminal; en los móviles actualmente existen varios sistemas operativos, y menos el IOs de iPhone, el resto puede estar en diferentes terminales sin problema alguno y estos son:

  • IOs (que solo esta en los IPhone,Ipad, Ipod de la marca Apple).
  • Android (es la mas clara competencia de IOs, y es famoso por el muñegote verde de su logotipo)
  • Symbian (Propiedad de Nokia, y es el sistema operativo que generalmente se instalan en sus dispositivos)
  • Blackberry OS (Es el sistema operativo de la marca Blackberry, aquí en España es un sistema poco usado, pero en entornos empresariales y en la zona de América es bastante usado)
  • Windows Phone (Es la nueva apuesta de Microsoft para intentar sacar cuota de mercado a Ios y Android pero aun le queda bastante camino para alcanzarlos)


Para que os hagáis una idea de la cuota de mercado de cada una de los sistemas antes mencionados, os ponemos las cuotas  globales y las de España :

Cada uno de estos sistemas operativos para móviles tiene sus ventajas e inconvenientes, y depende del uso que les puedas dar el elegir uno u otro, aunque por regla general también depende de la marca de teléfonos que te guste, ya que hay marcas que solo trabajan con uno de ellos, pero en fin, esta comparativa te puede ayudar en la elección que te suelen dar los operadores para que te cambies a su compañía u otra, eligiendo con mejor baremo uno u otro.

Ios

Esta basado en una variante del kernel de MAC OS X y es la apuesta de la marca Apple para sus dispositivos IPhone, como ventajas podemos decir que posee una de las tiendas de aplicaciones y juegos mas grande del mundo (App Store), y que su diseño y potencia permite disfrutar de una experiencia de usuario bastante agradable, incluso moviendo grandes juegos 3D con soltura.

También podemos destacar la integración de todo el sistema con la nube, gracias al ICloud, un nuevo sistema de almacenamiento que permite compartir todas tus aplicaciones, música y fotos con todos tus dispositivos de la misma marca.

iphone

El pero: El sistema de Apple es bastante mas cerrado que el de sus competidores, siendo mas restrictivo en las publicaciones de las aplicaciones, y manteniendo un control mucho mas exhaustivo de lo que se publica, lo que puede ser tanto una ventaja para algunos como una desventaja para otros, no permitiendo ninguna modificación del sistema tal y como lo tienen creado.

Para poder realizar cualquier cambio te toca realizarle el procedimiento definido como Jailbreak, aunque son sistemas no muy recomendados para usuarios noveles, por tocar parte del sistema interno.

Otro pero es que solo se comercializa un dispositivo de la marca al mismo tiempo, por lo que o coges el teléfono actual (actualmente IPhone 4S) o no tienes otro terminal con el mismo sistema operativo, lo que provoca que el precio, si es alto, tengas que pasar por caja si lo quieres.

android

Esta basado en una versión modificada del kernel de Linux, y es el sistema operativo de Google (después de haber adquirido esta la empresa Android Inc), actualmente es uno de los sistemas operativos en alza del mundo y se distribuye en numerosos dispositivos de diferentes marcas.

Como ventajas podemos añadir que es un sistema operativo con código abierto, y se puede acceder tanto a su código fuente como al listado de incidencias de desarrolladores, lo que le permite poder modificarse y personalizarse hasta el mas mínimo detalle; además es de Google y permite la sincronización perfecta con todos sus servicios (correo, calendarios, contactos) permitiéndonos cambiar cualquier cosa en el ordenador y al instante estar en nuestros teléfonos.

moviles htcAl ser un sistema mas abierto, permite que muchísimos fabricantes puedan instalarlo, permitiendo una gran variedad de dispositivos con diferentes funcionalidades y precios.

Lo malo: Precisamente en la variedad de terminales esta su punto negativo; al haber tanta diversidad de terminales con diferentes características, existen diferentes tipos de pantallas, diferentes tipos de velocidades… lo que significa que en unos dispositivos existan versiones superiores de Android y en otros unas versiones mas inferiores, dando nombre a lo que se llama fragmentación; esta es la gran pega de este sistema operativo, que en unos pueden ejecutar por ejemplo unos juegos y en otros no.

En esto esta la diferencia fundamental y es que hay gran cantidad de móviles con el logo Android y con unos materiales muy por debajo de los recomendados, encontrando móviles muy económicos pero que a la hora de la verdad son lentos, fallan y tienen problemas.

Lo mejor es que si deseamos una buena experiencia nos vallamos a móviles de marcas conocidas como HTC o Samsung, que montan móviles bastante buenos.

symbian os

Nokia es una de las marcas más conocidas del mundo y seguro que alguna vez has tenido un movil de esta marca en las manos; pues bien has tenido symbian en las manos ya que es el sistema operativo predominante de nokia.

nokiaEs un sistema muy conocido siendo unos de los sistemas operativos mas fiables del mundo, aunque en la actualidad ha perdido mucho protagonismo por no tener esa variedad de aplicaciones de los que atesoran otras marcas, pero aun asi es un sistema operativo que no defrauda.

Si lo que quieres es utilizar el teléfono móvil  como teléfono y solo utilizarlo ocasionalmente para otros menesteres symbian te puede servir, teniendo en cuenta la variedad de terminales con precios asequibles que inundan el mercado; pero si quieres lo ultimo en multimedia y en aplicaciones debes de acudir a otros sistemas.

logotipo blackberry

Blackberry OS es el sistema operativo que la marca BlackBerry monta en sus dispositivos y al igual que Ios de Apple , solo lo encontraras en los terminales con dicha marca, aunque a diferencia de Apple si que existen multitud de teléfonos de la marca con este sistema.

blackberryPrincipalmente los BlackBerry se utilizan en el mundo empresarial donde están fuertemente arraigados, ya que permite la sincronización mejorada con servicios de servidores de empresas como Microsoft Exchange o Lotus Notes.

Su principal seña de identidad es el teclado QWERTY que en practicamente todos los teléfonos del fabricante esta presente, es amplio y completo, permitiendo escribir con bastante comodidad y rapidez (los demás fabricantes tomaron nota y sacaron teléfonos con estas características).

Principalmente su ventaja era el perfecto uso del correo electrónico y el uso de una gran seguridad en sus dispositivos, que sus competidores en la actualidad han igualado o mejorado, pero que en su día era imprescindible.

Actualmente ha quedado atrás al no poder competir con las tiendas de aplicaciones de los diferentes markets de la competencia; aunque en entornos empresariales sigue siendo el rey, resistiendo a dejar esta cuota de mercado que a sus competidores se les resiste.

windows phone

Microsoft nos tiene acostumbrados a que cierto tiempo cambiemos el chip, y nos volvamos a acostumbrar a manejar las cosas de diferente manera, y esto es lo que ha echo con Windows Phone, revolucionar como nos desenvolvemos con el móvil y darle un cambio radical a su anterior sistema operativo para móviles Windows Mobile.

wpSu sistema operativo esta montado en diferentes terminales del mercado y empieza a asomar fuertemente la cabeza en el mercado, con un buen diseño y con bastantes aplicaciones en su market, dando grandes ventajas a los desarrolladores de otras plataformas para que se pasen a sus teléfonos, lo que nos asegura que pronto sera una seria competencia.

El sistema gráfico es sencillo y muy agradable, aunque tenemos que acostumbrarnos, y mas nos vale, pues el nuevo windows 8 tiene un parecido enorme con este sistema.

Por lo general buenos teléfonos y total compatibilidad con sus sistemas de escritorio Windows, un teléfono del futuro y que seguro que sus competidores toman buena nota.

otros sistemas

En la actualidad existen también teléfonos con otros sistemas operativos como BADA, TIZEN … pero son proyectos que no tienen una gran cuota de mercado ni gran repercusión, no siendo recomendables si deseáis tener una buena experiencia con los smartphones.

Actualmente por ejemplo BADA y Tizen se fusionan creando otro sistema diferente, pero son proyectos que quedan relegados a terminales de gama baja y con poca salida comercial, pues al no tener la suficiente venta acaban siendo abandonado.

1 Comentario + Añadir comentario

  • esto vale madre

Escribe un comentario